www.paquebote.com > LEV TOLSTOI
Se publica aquí una amplia selección de las cartas de Lev Tolstói, de gran relevancia en el conjunto de la obra de nuestro escritor. De las más de diez mil conservadas, Selma Ancira ha seleccionado, traducido y anotado minuciosamente las más significativas. Se incluyen varias de las cartas de amor que Tolstói escribió a Valeria Arsénieva y más tarde a su esposa Sofia Bers; aquellas en las que el escritor en ciernes describe sus impresiones como voluntario en la guerra del Cáucaso y en la de Crimea; las que nos hablan de sus viajes a Europa y sus inquietudes pedagógicas; las que nos informan sobre su debut en el mundo de las letras y los grandes momentos que vivió durante y después de la publicación de "Guerra y paz" y "Anna Karénina". No falta la historia de su tormentosa amistad con Iván Turguéniev, la correspondencia dirigida a Rainer Maria Rilke, Romain Rolland, Bernard Shaw, Ivan Bunin, Máxim Gorki, Gandhi o Strájov, así como la célebre epístola al zar Nicolás II.
Desde la magnífica aventura de Agustín de Hipona narrando su resurrección al mundo de la fe hasta la inolvidable semblanza del poliédrico sujeto que fue Jean-Jacques Rousseau, el género de la confesión ha atraído a escritores de todas las épocas, quizá porque al empeño autobiográfico nunca le resulta del todo ajena la tentación de incluir elementos ficticios. Una inteligencia tan inquieta como la de Tolstói, seducida por las grandes preguntas metafísicas que Kant sancionó como irresolubles, no podía escapar al hechizo de semejante género.
"Confesión" indaga, con un lenguaje diáfano y limpio, en la cuestión acerca del sentido de la vida y encierra algunas de las claves que han hecho reconocible la figura de Tolstói: la vuelta al pueblo, el conflicto entre vida material y vida espiritual, la insatisfacción que produce el conocimiento, la consolación que se esconde en la fe y, sobre todo, la inquisición constante del yo, la misma que condujo a Camus, en El mito de Sísifo, a incluir a Tolstói en la nómina de los novelistas filósofos, aquellos que, precisamente, son todo lo contrario que novelistas de tesis.
Obra maestra de vigencia indiscutida, «novela de las novelas», mito cultural, GUERRA Y PAZ ocupó seis años de exhaustiva labor literaria a León Tolstoi (1828-1910). En el prólogo a la obra, Víctor Andresco pone de relieve el afán totalizador de esta novela en la que el autor tuvo como objetivo recrear la vida del hombre. Es por ello que en esta obra única todos los personajes, sea cual sea su importancia en ella, reciben un tratamiento tan atento como los propios hechos históricos o cotidianos en que se ven envueltos. El resultado es una novela que sumerge al lector en la corriente de la vida, deparándole una experiencia singular y transformadora que no tiene parangón en la literatura.
Dicho sintéticamente, el zen es una práctica religiosa con un método particular de entrenamiento del cuerpo y de la mente cuyo objetivo es el despertar, es decir, la autorrealización.
Este libro transmite el carácter religioso y el espíritu del zen: sus ritos y devociones, y su atractivo para el corazón y para la mente. Presenta las doctrinas y prácticas del zen como han sido demostradas por los maestros, y nos revela la forma en que cobran vida en las mente y cuerpos de los hombres y mujeres de hoy en día.
Para todo aquel interesado en practicar el zen, esta obra es básica e indispensable, ya que no nos habla sobre la teoría del zen, sino de su experiencia.
El presente texto es una obra "total" sobre el zen; un libro con el que cualquier neófito puede entender el espíritu del zen, iniciar su práctica y despejar las principales dudas que puedan surgir a lo largo del proceso.
La obra comienza con las "Pláticas de introducción a la práctica del zen", de Yasutani Roshi, que han sido merecidamente alabadas en Japón. Prosigue con un comentario sobre el Koan Mu (el koan por excelencia) y diez ejemplos de "Dokusan", que son la serie de entrevistas privadas donde el Roshi despeja las dudas del estudiante y le guía hacia la meta de la iluminación. Finaliza la primera parte con unas pláticas y cartas-enseñanza de Bassui.
La segunda parte recoge las experiencias de iluminación de varias personas contemporáneas, tanto japonesas como occidentales, que constituyen un valiosísimo y esclarecedor ejemplo de cómo se desarrolla y culmina este maravilloso proceso.
Finaliza la obra con diversos y utilísimos complementos, entre los cuales cabe destacar el capítulo ilustrado dedicado a enseñar las posturas correctas para la práctica del zen.
ROSHI PHILIP KAPLEAU es maestro zen de reconocido prestigio mundial. Pasó más de trece años de entrenamiento en Japón, tres de los cuales fueron en monasterios pertenecientes a las disciplinas Soto y Rinzai. Fue discípulo de Hakum Yasutani-roshi y, tras ser ordenado por su maestro, recibió autorización para enseñar. Tras la exitosa publicación de "Los tres pilares del zen", fundó el Zen Center, en Rochester, donde gozó de enorme reconocimiento, escribió distintas obras y vivió el resto de su vida.
«Mi vida es una broma estúpida y cruel que alguien me ha gastado», escribía el autor de Guerra y paz en el cenit de su vida, cuando había alcanzado con sus libros riqueza y celebridad mundial. La desazón profunda que se apodera de Tolstói parece conducirlo inexorablemente hacia el suicidio. Comienza así una búsqueda existencial desesperada que pronto agotará las posibilidades ofrecidas por su siglo a los hombres de su condición—las ciencias, la filosofía, las artes—y culminará en una conversión espiritual que habría de transformar para siempre su vida y su pensamiento. La conversión del gran escritor ruso implica ante todo recusar la moralidad del desencanto y el cinismo estéril en la que él mismo ha militado, para abrirse a la sabiduría genuina de los hombres sencillos, esos «creadores de vida», en cuyos gestos y tradiciones «refulge lo sagrado». La "Confesión" de Tolstói, crónica apasionada y franca de una búsqueda vital de la verdad, se inscribe lo mismo en la tradición de las grandes conversiones religiosas que en la de las autobiografías intelectuales de esos espíritus libres que no se dejaron arredrar por las ortodoxias.
Una crisis espiritual condujo a Tolstói (1828-1910) a un cristianismo sin dogma, basado en el amor y la no resistencia al mal. Siempre comprometido en la búsqueda de un paradigma de justicia, el artista extraería de aquella crisis un ideal de vida - pobreza voluntaria, trabajo manual, ascetismo- que le llevaría, en 1888, a ceder sus posesiones a su familia y, más tarde, los derechos de sus últimas obras al dominio público.
Subjetividad y sed de verdad se dan la mano en este "El Evangelio abreviado", la traducción de los cuatro evangelios que Tolstói realizó para revelar el verdadero mensaje de Cristo, que, en su opinión, tras mil ochocientos años de manipulaciones y tergiversaciones, la exégesis eclesiástica había ocultado. Por primera vez el lector en español tiene acceso a la que fue, según el escritor ruso, la obra más importante de su vida.
Edición de Iván García Sala.
Desde fábulas y apólogos de un solo párrafo hasta largos relatos en el umbral de la novela corta, las sesenta y siete piezas recogidas en este volumen componen una selección amplia y significativa de la narrativa breve de Tolstói. De 1857 a 1909, incluyendo textos ineludibles como «El prisionero del Cáucaso», «Historia de un caballo», «El padre Sergio» o «El diablo» junto a otros prácticamente desconocidos en español como los cuentos del «Nuevo abecedario», «Las memorias de un loco», «Buda» o «Divino y humano», sin olvidar «Cuánta tierra necesita un hombre» (según Joyce, el mejor cuento escrito jamás), esta antología preparada y traducida por Víctor Gallego cubre la trayectoria narrativa de Tolstói en todas sus fases y estilos cruciales.